Empresas socialmente responsables

Una empresa socialmente responsable (SRB) es una empresa generalmente con fines de lucro que busca aprovechar las empresas para un mundo más justo y sostenible.

El objetivo de las empresas socialmente responsables es maximizar los beneficios para los accionistas pero también tratan de crear cambios positivos y hacer contribuciones valiosas a las partes interesadas, como la comunidad local, los clientes y el personal. Tienen como objetivo mejorar el bienestar de la comunidad. Las empresas se involucran en iniciativas voluntarias con el objetivo de mejorar en diversas áreas que van desde los aspectos sociales hasta los ambientales de la sociedad.

Mejorando las condiciones laborales

Las empresas pueden reducir el número de errores que cometen los trabajadores mejorando las condiciones físicas en fábricas y lineas de producción. Se pueden contratar especialistas en ergonomía para reducir las lesiones que provocan bajas laborales. Pueden invertir en prevención de riesgos laborales para evitar problemas de salud y mejorar la seguridad.

La productividad aumenta drásticamente cuando se trata bien a los empleados. Los trabajadores contentos también tienen menos probabilidades de renunciar. La capacidad de atraer y retener trabajadores es una ventaja competitiva cada vez más importante.

Conciliación familiar

Los empleados que trabajan para empresas que les ayudan a lograr un equilibrio saludable entre el trabajo y la vida se sienten cuatro veces más comprometidos con su trabajo.

A su vez, las empresas pueden aprovechar este mayor compromiso para impulsar la productividad hasta en un 19 por ciento.

El último estudio, basado en encuestas a más de 7.000 trabajadores en 23 países, muestra que el 40 por ciento de los trabajadores del mundo no están comprometidos con sus empresas.

Los empleados con niños parecen mostrar un compromiso casi total con los empleadores que se esfuerzan por ayudarlos a conciliar sus responsabilidades laborales y familiares, en comparación con los trabajadores sin hijos, cuyo compromiso promedia el 85 por ciento.

Si no se abordan las preocupaciones laborales / familiares, el compromiso de los empleados puede caer en picado hasta un 20 por ciento.

Premio Hacia una Empresa Familiarmente Responsable

Fundación Padres creó en el 2009 el premio “Hacia una empresa familiarmente responsable”. El objetivo es impulsar y fomentar en las empresas una forma de trabajo que permita compatibilizar las necesidades cambiantes de la empresa con la calidad de vida y conciliación familiar de los trabajadores. Para más información visite la página web oficial de la FundacionPadres.org