¿Deportes grupales o individuales?

La adolescencia puede ser una etapa complicada en la vida de las personas. Es un período en donde los cambios físicos y en la conducta son constantes. Estos cambios pueden, en algunos casos, ser el puntapié inicial para problemáticas como la obesidad o los trastornos alimentarios. En este sentido, la práctica de deportes grupales e individuales contribuye de manera positiva al desarrollo físico y emocional del joven adolescente.

Siendo padre de un adolescente será importante estimularlo e incentivarlo en la práctica de algún deporte. Y quizá te habrás preguntado qué es mejor para tu hijo: si practicar deportes individuales o grupales. Sea cual sea el que creas conveniente, transmite un mensaje positivo, dejando aparte el costado competitivo del deporte. Hazle saber a tu hijo que la finalidad del deporte es disfrutar y crear hábitos que sean positivos para la salud.

Pero volviendo a la pregunta de qué tipo de deporte es el mejor para un adolescente, la respuesta es: depende. ¿De qué? De muchos aspectos. Veamos algunos de ellos.

Deportes grupales

Una de las grandes ventajas de los deportes grupales es la disciplina, algo complicado en esta etapa de la vida. Si tu hijo tiene problemas en este aspecto, practicar un deporte grupal puede ayudarlo a comprender lo importante que es la disciplina, en todos los ámbitos de la vida. 

Del mismo modo, aprenderá la importancia del trabajo en equipo y la responsabilidad individual frente a él. Será conscientes de cómo sus conductas pueden influir de manera positiva o negativa sobre el equipo. Por otro lado, la actividad física grupal centrada en la promoción de valores puede contribuir a la prevención de conductas antisociales frecuentes en esta etapa de la vida. La actividad grupal es, también, beneficiosa para los adolescentes más vulnerables o con problemas de dependencia a las drogas o el alcohol. 

Valores como el compañerismo y la solidaridad son transmitidos por los deportes grupales. Los adolescentes aprenden a celebrar junto a su equipo las victorias, como también, a tolerar los fracasos. 

Si eres madre o padre de un adolescente con dificultades de socialización, adicciones, mal temperamento o problemas de comunicación, incentivarlo en la práctica de un deporte grupal puede ser de gran ayuda. Háblale de sus beneficios y ayúdalo a elegir una disciplina en la que se sienta cómodo. Recuerda que la decisión es compartida. Un campus de futbol de verano u otro campamento deportivo grupales es también una buena solución para adolescentes con problemas ya que aprenden a vivir con otros jóvenes 24 horas al día y con el enfoque en el deporte y la diversión.

Deportes individuales

Puede suceder que los adolescentes no disfruten de los deportes en equipo. Muchas veces no toleran tener compañeros demasiado competitivos o pueden no disfrutar de competir con sus compañeros por lograr una mejor posición. También, puede suceder que el adolescente no se sienta cómodo con sus compañeros y termine pasándolo mal en lugar de disfrutar. En estos casos, lo mejor será buscar un deporte individual en el que tu hijo se sienta cómodo.

Por otro lado, un deporte individual ofrece mayor flexibilidad horaria frente a las rutinas aceleradas de los adolescentes. Practicar ciclismo, atletismo, running o jugar al tenis se presentan como muy buenas opciones en estos casos. 

Los deportes individuales les enseñan a los jóvenes a ser responsables de sus acciones, puesto que el éxito o el fracaso dependerá de ellos y no de un equipo. Les ayudan, también, a descubrir su propia motivación, a conocer y respetar sus propios ritmos y los libera de la presión de tener que estar a la altura del resto de sus compañeros. Un adolescente que practique un deporte individual buscará superarse a sí mismo, tendrá objetivos propios y aprenderá a tomar decisiones de modo responsable.

Ahora que sabes cuáles son las características de cada tipo de deporte podrás ayudar a tu hijo a encontrar el que mejor se adapte a sus necesidades, tipo de personalidad y ritmo de vida. Acompáñalo en su decisión e incentívalo a disfrutar del deporte y sus beneficios.